TuOdontologa

Endodoncia o Tratamiento de Conducto

Cuando un diente se parte, tiene una caries muy profunda o una lesión en su pulpa, se intentan técnicas de Endodoncia, mejor conocidas como Tratamiento de conducto, para evitar la extracción del mismo.

Con la endodoncia se busca preservar por más tiempo el diente funcional y en una posición firme.

¿Crees necesitar Tratamiento de Conducto? ¡Solicita tu consulta en TuOdontologa.com hoy mismo!

Duración del tratamiento: Variable

Endodoncia o Tratamiento de ConductoLa endodoncia o tratamiento de conducto, se realiza para remover bacterias y tejido nervioso muerto dentro de un diente. De no realizarse la endodoncia a tiempo, la punta de la raíz se puede llegar a infectar a tal punto que puede crearse un absceso que poco a poco irá destruyendo el hueso que rodea al diente, ocasionando un grave dolor e inclusive la perdida de la pieza dental.

El tratamiento de conducto permite salvar a un diente en estas condiciones, sino, podría estar tan dañado que haya que realizar una extracción.

Causas del daño en los nervios de los dientes

Las causas más comunes son:

• Caries profundas.
  • Desgaste y erosión causada por el roce entre los dientes.
  • Tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan.
  • Dientes fracturados.
  • Lesiones, tal como un golpe fuerte en la raíz.

¿Cómo saber si se necesita Endodoncia?

A través de distintos mecanismo de diagnóstico un dentista o endodoncista, es la única persona apta para determinar a ciencia cierta si necesita o no un tratamiento de conducto. Pero, si usted tiene alguno de los siguientes síntomas es probable que requiera asistir a su consultorio odontológico de preferencia y solicitar una consulta para que diagnostiquen si necesita endodoncia.

• Dolor en los dientes al morder y masticar.
  • Hinchazón en el rostro.
  • Hipersensibilidad de los dientes a las comidas y bebidas frías o calientes.
  • Dientes que se decoloran.
  • Fractura de los dientes sin dolor.

¿Cómo se aplica el tratamiento de Endodoncia?

El tratamiento de conducto consta de una serie de pasos que deben llevarse a cabo de manera secuencial, donde cada uno de ellos tiene un objetivo específico y cualquier fallo en alguno de ellos provocará el fracaso de toda la cadena. Los pasos son:

• Anestesia.
  • Aislamiento del diente.
  • Apertura cameral, que consiste en realizar una cavidad (en la parte de atrás para los dientes anteriores o en la corona para los molares y premolares) para exponer la totalidad de la cámara pulpar (donde se encuentra el nervio).
  • Conductometría, que consiste en determinar la longitud del diente a ser trabajada. Se puede realizar de forma manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (localizadores de ápice).
  • Instrumentación, donde se utilizan limas que son muy delicadas y flexibles para limpiar de forma cuidadosa los conductos. Las limas de endodoncia son de diferentes calibres para cada caso. Para ayudar a esta limpieza mecánica, se utilizan irrigantes líquidos antibacterianos para complementar el proceso con una limpieza química.
  • Obturación, en este paso se llena la parte final del conducto con un material llamado gutapercha, que fue vaciado en el paso de la instrumentación. El resto de la cavidad se llena con un cemento provisional, hasta que en una siguiente sesión se cambia por un material definitivo.
  • Control, se debe observar la evolución del tratamiento de conducto haciendo controles clínicos y radiográficos.

¿Qué se debe hacer luego de un tratamiento de conducto?

Luego de una endodoncia es posible que el paciente presente un poco de dolor por unos días pero, con calmantes tipo Ibuprofeno o Naxopreno se puede aliviar el mismo. Siempre es necesario el chequeo post-procedimiento con el fin de asegurarse que la infección haya desaparecido. La recomendación es visitar al dentista por lo menos dos veces al año.

Un procedimiento como el tratamiento de conducto no requiere mayor reposo. El paciente puede regresar a sus rutinas habituales al día siguiente.

¿Quieres saber si necesitas tratamiento de Endodoncia? ¡Solicita tu consulta en TuOdontologa.com hoy mismo!