Cerrar
TuOdontologa

ORTODONCIA: El camino hacia la sonrisa perfecta

La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de corregir la mordida y los dientes en mala posición para conseguir la sonrisa perfecta que siempre has deseado.

Si tus amigos te dicen: “Es hora de que te coloques brackets!” o cuando te ves en el espejo no te gusta tu sonrisa, probablemente, sea el momento en que visites a un especialista en Ortodoncia.

¿Crees necesitar Ortodoncia? ¡Solicita tu consulta en TuOdontologa.com hoy mismo!

Duración del tratamiento: 18 a 24 meses.

ORTODONCIA: El camino hacia la sonrisa perfectaA parte de la sonrisa perfecta, la ortodoncia es importante ya que gracias a la alineación de los dientes se alivia la tensión extra en los músculos de masticación, evitando dolores de cabeza, cuello, hombro y espalda. Además, los dientes son más fáciles de mantener limpios, siendo menos propensos a desarrollar caries y otra serie de enfermedades periodontales.

¿Cómo saber si necesita tratamiento de Ortodoncia?

A través de distintos mecanismo de diagnóstico un dentista u ortodoncista, es la única persona apta para determinar a ciencia cierta si necesita o no un tratamiento de ortodoncia. Pero, si usted tiene alguna de las siguientes afecciones es probable que requiera asistir a su consultorio odontológico de tu preferencia y solicitar una consulta para que diagnostiquen si necesita ortodoncia.

  • Apiñamiento: Esto pasa cuando los dientes son más grande que el espacio que se supone que deberían ocupar dentro de la boca, causando que se acomoden de manera inadecuada.
Apiñamiento
Apiñamiento
  • Espaciamiento: Cuando existen piezas faltantes o que no ocupan todo su espacio, se crean separaciones entre los dientes.
Espaciamiento
Espaciamiento
  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren casi completamente a sus dientes inferiores.
Sobremordida
Sobremordida
  • Submordida: En este caso es lo contrario. Los dientes inferiores cubren casi por completo a los dientes superiores.
Submordida
Submordida
  • Mordida cruzada: Los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
Mordida cruzada
Mordida cruzada
  • Mordida abierta: Se presenta cuando algunos dientes no tienen contacto entre los superiores e inferiores, produciéndose así un espacio entre las superficies de mordida.
Mordida abierta
Mordida abierta
  • Línea media desplazada: Ocurre cuando la línea vertical imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores e inferiores no está alineada.
Linea media desplazada
Línea media desplazada

¿Cómo se aplica el tratamiento de Ortodoncia?

Dependiendo de lo severo del problema, el ortodoncista decidirá qué tipo de ortodoncia se necesita para obtener los ajustes necesarios.

Entre los posibles tratamientos de ortodoncia tenemos:

Aparatos fijos: Como su nombre lo indica, este tipo de ortodoncia permanece fija en la dentadura hasta que se consigan los resultados esperados. Dentro de los aparatos fijos se encuentran:

  • Los tradicionales “brackets” que están formados por elementos adheridos a los dientes (como los propios “brackets”, alambres metálicos y bandas) y deben ser ajustados mensualmente.
  • Los aparatos fijos especiales para corregir las consecuencias de la succión del pulgar o el empuje de la lengua contra los dientes por mucho tiempo.
  • Los retenedores de espacios fijos utilizados para mantener el espacio abierto si un bebé pierde un diente de manera prematura, hasta que erupcione el diente permanente.

Aparatos extraíbles o removibles: Como su nombre lo indica, permiten ser removidos de la boca en cualquier momento y entre ellos encontramos:

  • Los alineadores con la misma función que los brackets pero sin alambres metálicos.
  • Los aparatos de reposicionamiento de la mandíbula, también son llamados entablillados y se utilizan para entrenar a la mandíbula a cerrarse de una mejor manera. También son útiles para corregir los trastornos de la articulación temporomandibular o ATM.
  • Los separadores de labios y mejillas que se utilizan para aliviar una presión anormal de los labios y los músculos de las mejillas sobre los dientes.
  • Los expansores de paladar son utilizados para ensanchar el área del paladar cuando éste es muy estrecho.
  • Los retenedores removibles se usan en el techo de la boca y evitan el corrimiento de los dientes a las posiciones originales. Si son modificados pueden ser utilizados para evitar el mal hábito de la succión del pulgar.
  • Los casquetes, también llamado arco facial, son unos dispositivos que se colocan con una correa alrededor de la parte trasera de la cabeza e impide el crecimiento del maxilar superior, al mismo tiempo que tiran de los dientes anteriores hacia atrás. Este tipo de ortodoncia tiende a ser molesto porque el aparato no solo está dentro de la boca.
  • Los Retenedores de espacios removibles cumplen la misma función que los fijos pero éstos son hechos con una base acrílica.

¿Quieres saber si necesitas tratamiento de Ortodoncia? ¡Solicita tu consulta en TuOdontologa.com hoy mismo!