Cerrar
TuOdontologa

Prótesis Dentales

Si se quiere recuperar la funcionalidad de la boca, poder masticar tras la pérdida de piezas dentales, o simplemente es posible que se contemple las Prótesis Dentales antes que realizarse unos implantes dentales.

Puedes devolverle a tu boca su bella sonrisa de forma rápida y económica con unas prótesis dentales.

¿Necesitas prótesis dentales? ¡Solicita tu consulta en TuOdontologa.com hoy mismo!

Duración del tratamiento: 8 horas

Prótesis DentalesLas prótesis dentales son elementos artificiales que se utilizan para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

¿Cuáles son los tipos de Prótesis Dentales?

Prótesis Fijas: Este tipo de prótesis dentales toman apoyo únicamente en los dientes y debido a que están cementadas o atornilladas, sólo pueden ser colocadas y retiradas por el odontólogo. Puede estar hecha de metal, cerámica, acrílico o cerómeros o por la combinación de varios de esos materiales. Se divide según su forma en Coronas Dentales, Incrustaciones o retenedores intracoronales y Puentes.

La Corona Dental es una restauración individual para un diente en concreto y se coloca sobre el diente natural del paciente.

Corona Dental
Corona Dental

La Incrustación Dental es una restauración que basa su retención a expensas de las paredes internas como externas del diente pilar.

Incrustación Dental
Incrustación Dental

Los Puentes son estructuras que sustituyen a uno o varios dientes y son fijados en los dientes vecinos anteriores y posteriores.

Puente Dental
Puente Dental

Prótesis Removibles: Pueden ser parciales o totales y el paciente puede retirarlas de la boca y volver a colocarlas sin la intervención del odontólogo. Estas prótesis dentales pueden ser de acrílico, resina inyectada, flexible o metálica con acrílico.

Las prótesis dentales removibles se dividen en:

Prótesis Provisional de Acrílico: Son prótesis parciales o totales removibles que se usan para mejorar la estética y la función masticatoria con carácter transitorio hasta que se confeccione la prótesis definitiva.

Prótesis provisional
Prótesis provisional

Prótesis Removibles Totales: Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, por lo que son soportadas por las encías al carecer de pilares para la sujeción. Pueden ser superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis dentales, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación y la estabilidad de la prótesis.

Prótesis Removible Total
Prótesis Removible Total

Prótesis Removibles Metálicas: Son prótesis parciales que se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Se hacen mediante una estructura metálica (Base Metalica) colada a partir de un patrón de cera realizado manualmente y con el uso de preformas sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

Prótesis Removible Metálica
Prótesis Removible Metálica

Protesis Removibles Valplast o Flexibles: Valplast es un material de nylon termoplástico, biocompatible, de mayor resistencia y apariencia estética dental superior a los utilizados en las prótesis dentales removibles de acrílico convencionales. La principal diferencia y lo que hace a este sistema superior es la carencia de los ganchos metálicos para sostener las prótesis que además de ser antiestéticos, también desgastan las superficies dentales que los sostienen.

Prótesis Removible Valplast
Prótesis Removible Valplast
  • Prótesis Mixtas: Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.
  • Prótesis sobre implantes o implantosoportada: Son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

¿Cómo cuidar de las Prótesis Dentales?

Según el tipo de prótesis dental, el odontólogo informará al paciente de la manera correcta de mantenerla. Las prótesis removibles son las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis bien podrían ser:

  • Higiene:
    • Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis (que se puede adquirir en cualquier farmacia), aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas, después aclarar muy bien con agua.
    • El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.
    • Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, por salud y por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta actividad y si no tras cada comida, al menos una vez al día.
  • Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
  • Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.
  • Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.
  • Se debe hacer revisiones cada 6 meses con el odontólogo, para examinar el estado de dientes, encías y desgaste o heridas que se pudieron producir con el uso de las prótesis dentales, o realizar un reajuste si así lo amerita por el movimiento de los maxilares o posición de los dientes y posibles descementaciones o movilidad de las prótesis fijas.
  • En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis, siendo recomendables también los enjuagues bucales con gluconato de clorhexidina o incluso fluoruro de sodio, previamente recetados por el odontólogo.

¿Crees que necesitas Prótesis Dentales? ¡Solicita tu consulta en TuOdontologa.com hoy mismo!